jueves, 10 de noviembre de 2011

Los vinos andaluces (VII). El vino de naranja

Se conoce con el nombre de vino de naranja o 'vino naranja' a secas, a un caldo aromatizado tradicional en el Condado de Huelva, que cuenta con Denominación de Origen propia. Su elaboración se realiza mediante la añadidura de un macerado de cáscaras de naranja al vino blanco, durante un tiempo aproximado de seis meses. Posteriormente, el caldo resultante se envejece en botas de roble durante un período que va desde los dos a los cuatro años.

De gran arraigo en su comarca de origen, el vino de naranja alcanza la popularidad a partir del siglo XIX, momento en que algunas bodegas comienzan a comercializarlo más allá del Condado, y su consumo se extiende a otras provincias.
Foto: videarius.eu

Las características distintivas de este caldo, aparte de su peculiar color, son su evidente sabor afrutado, su textura fina y poco densa, y su alta graduación, lo que hace recomendable consumirlo muy frío.

Entre las localidades onubenses más destacadas donde se produce el vino de naranja están Moguer, Almonte, o La Palma del Condado, aunque también es frecuente su elaboración en zonas de la provincia de Sevilla que lindan con Huelva (comarca del Aljarafe) o en algunas bodegas de Málaga.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por ilustrarme.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable el vino de naranja de Bodegas Sauci, de Bollullos del Condado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Tendremos en cuenta vuestras recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar