lunes, 10 de octubre de 2011

El hornazo

Se conoce con el nombre de hornazo a una especie de torta dulce, tradicional en casi toda España, que cuenta con diferentes variantes dependiendo de la región en la que se cocine. En lo que sí coinciden, prácticamente, todas las recetas es en incluir un huevo duro o cocido en el centro de la torta, además de en tener su fecha de consumo, habitualmente, antes o después de Semana Santa.

Foto: esacademic.com
El huevo incluido en el hornazo hace referencia a la costumbre de no comer carne (y tampoco huevos) durante la Cuaresma. En las épocas en que esta tradición ha tenido un mayor arraigo, la mejor forma de conservarlos, hasta que pasase la festividad, era cociéndolos. De ahí, la relación frecuente de la Semana Santa con este alimento, que puede observarse, por ejemplo, en los populares 'huevos de Pascua'.

La elaboración del hornazo es muy frecuente en localidades de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz, donde se suele preparar en fechas cercanas a la Cuaresma, o coincidiendo con alguna fiesta patronal. La receta suele ser similar en toda la comunidad, consistiendo el hornazo en un bollo hecho a base de una masa sencilla, a la que se añaden ingredientes como matalauva, azúcar e, incluso, cabello de ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario