jueves, 13 de octubre de 2011

Los vinos andaluces (III). Sierra Norte

La denominada Sierra Norte de Sevilla es una de las regiones que más está transformando el mercado del vino andaluz durante los últimos años. A pesar de contar con una larga tradición vinícola, diversos factores han impedido que sus caldos hayan sido lo suficientemente reconocidos a lo largo de la Historia.

Si bien los vinos de la Sierra Norte alcanzaron una notable popularidad entre los siglos XV y XVII, la posterior enfermedad de algunas cepas y el aislamiento de la comarca condenaron, prácticamente, al olvido al producto de esta tierra. 

Foto: thegluttonclub.com
Tras un primer intento fallido en el siglo XX de relanzar la cultura del vino en la zona, no sería hasta finales del mismo siglo cuando se introdujese una nueva industria basada en la elaboración de caldos mediante los más modernos procedimientos, y la filosofía emergente de la agricultura ecológica.

Así, y mediante el impulso de iniciativas privadas, se han venido cultivando nuevas variedades de vid como la Tempranillo, la Chardonnay, o la Merlot, que dan lugar a vinos blancos y tintos, jóvenes y de crianza, de enorme calidad. La apuesta por la innovación es una de las señas de identidad de esta indicación geográfica, que cuenta con reglamentación propia desde el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario