lunes, 21 de noviembre de 2011

Las perrunas

En distintos puntos de la geografía española, las perrunas constituyen uno de los productos de repostería más típicos debido, sobre todo, a la antigüedad y sencillez de su receta. Su difusión por todo el país es tan extensa que no puede concretarse dónde surgieron, aunque lo que sí parece claro es que su procedencia es árabe, y que en provincias como la de Córdoba se viene cocinando, al menos, desde los tiempos de Al-Ándalus.

Foto: gastronomiacordoba.com
Las perrunas son unas pastas con forma similar a la del tradicional mantecado navideño, pero cuya textura es más dura. Sus ingredientes principales son manteca de cerdo, huevos, aceite de oliva, azúcar y harina que, mezclados, forman una pasta que se hornea y se deja enfriar. Una de las claves de la pervivencia de la receta es su fuerte vínculo con la cocina de los conventos, donde las monjas han elaborado perrunas durante siglos, hasta llegar al día de hoy.

Además de en Andalucía, en Extremadura es muy habitual el consumo de este plato bajo el nombre de 'perrunillas' o 'perronillas'. En la región, las nuevas tendencias culinarias han dado lugar a la aparición de perrunas con distintos sabores como la almendra, el coco o el chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario