jueves, 20 de octubre de 2011

Los vinos andaluces (IV). Montilla - Moriles

Los vinos de mayor renombre que se elaboran en Córdoba proceden de la mitad sur de la provincia, enmarcándose bajo la Denominación de Origen Montilla - Moriles. Esta designación aglomera a caldos de uva blanca, criados, aparte de en los municipios que dan nombre a la Denominación, en otros como Aguilar de la Frontera, Baena o Lucena.

Foto: vinosybebidas.com
Según los expertos, Montilla puede considerarse una de las zonas vinícolas más antiguas de Andalucía, puesto que existen constancias del cultivo de la vid en estas tierras en el siglo VIII antes de Cristo. Hasta la época medieval, los vinos de Montilla se destinaban, básicamente, a la exportación a través del Guadalquivir. Después de que el rey Felipe IV los conociera, su consumo comenzó a hacerse habitual también en la Corte. Y no sería hasta 1945 cuando alcanzasen, finalmente, el reconocimiento merecido gracias a la Denominación de Origen.

Según su tiempo de maduración, se puede hacer una distinción de los caldos de este área en:
-Fino
-Amontillado
-Generoso

Probablemente, el vino de mayor fama de cuantos se elaboran en Montilla sea el Pedro Ximénez que, gracias a su sabor dulce es, además, un ingrediente idóneo en la elaboración de diferentes recetas gastronómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario