miércoles, 28 de septiembre de 2011

La pipirrana

De larga tradición en la provincia de Jaén, la pipirrana es un plato típico cuya receta se encuentra a medio camino entre la ensalada y el gazpacho. Los ingredientes básicos son cuatro hortalizas: tomate, pimiento, cebolla y pepino, cortadas en dados pequeños y aliñadas con aceite y sal. Tradicionalmente, se degusta acompañada de pan, para aprovechar bien el caldo que empapa los ingredientes. Debido a que es un plato que se consume frío, su consumo suele ser más frecuente durante los meses de verano.

Foto: netpotur.com
El origen de la pipirrana se halla en la localidad de Baeza, aunque tanto la receta como el nombre se han expandido al resto de la provincia, y a localidades cercanas de la comunidad manchega.

En los distintos municipios donde se cocina, la receta ha sufrido diversas modificaciones. Así, en la zona de Cazorla, los ingredientes de la pipirrana se trituran hasta conseguir una masa espesa, similar a la del salmorejo cordobés. En el resto de Jaén, es habitual que, a gusto del consumidor, se le añada atún o huevo duro. La variante más llamativa de este plato se da en una localidad de Cuenca, donde la pipirrana ha pasado a ser un guiso de carne o de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario