martes, 27 de septiembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El tomate (II)

Unas de las hortalizas de mayor consumo actual en nuestra región es, sin duda alguna, el tomate. Desde que llegara de América en el siglo XVI, el tomate ha sido uno de los cultivos más extendidos destacando, especialmente, Almería como la provincia con mayor producción de cuantas conforman la comunidad. Desde los campos almerienses parte más de la mitad de la cantidad total que se recoge en Andalucía; las provincias de Granada y Málaga también gozan de importancia en cuanto a su cultivo, pero en menor medida.

Foto: tomaterafentucasa.com
Una parte importante de la producción andaluza es exportada tanto al resto de España como a otros países europeos, donde los tomates son consumidos, ya sea en su forma natural, procesados o convertidos en salsas.

Aunque son muchas las variedades que se cosechan en la comunidad, en la actualidad es el tomate denominado 'raf' el más valorado, debido a sus particulares características distintivas. Además de por su sabor dulce, destaca principalmente por su forma irregular y su color verdoso. El cultivo del tomate raf se viene desarrollando desde finales de los años sesenta, sobre todo, en las localidades de Almería y Níjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario