jueves, 1 de septiembre de 2011

Los vinos andaluces (II)

En nuestra comunidad, la tradición vitivinícola es tan extensa que la mayoría de vinos andaluces se rige por seis Denominaciones de Origen con unas características propias y diferenciales. Estas Denominaciones son:

1.- Condado de Huelva: En este ámbito geográfico se fabrican vinos como el Pedro Ximénez, el Moscatel de Alejandría o el mosto.
Foto: andaluciacocina.com
2.- Jerez: Comprende a los vinos de Jerez, la manzanilla de Sanlúcar y el brandy jerezano, a pesar de que la producción de su uva se desarrolla en otras muchas localidades de la provincia gaditana.
3.- Málaga: Esta Denominación cuenta una gama extensa de productos, que va desde los vinos añejos hasta los jóvenes, y desde los más dulces hasta los más secos. La uvas más empleadas son la moscatel y la Pedro Ximénez.
4.- Manzanilla de Sanlúcar: este caldo, caracterizado por su ligereza, cuenta con regulación propia desde 1964.
5.- Montilla - Moriles: Aunque se utilizan diferentes clases de uva blanca, el vino más popular de esta región es el Pedro Ximénez
6.- Sierras de Málaga: Con unos rasgos distintivos respecto a los vinos de Málaga, en esta Denominación se pueden encontrar caldos blancos, rosados y tintos.

Esta variedad convierte a Andalucía en una de las áreas vinícolas más reconocidas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario