martes, 6 de septiembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El pepino

Originario de Asia, el pepino es una hortaliza que ya se cultivaba en la India hace más de 3000 años. Posteriormente, sería habitual su consumo entre los griegos y los romanos quienes, como suele ocurrir en otros muchos casos, terminarían introduciéndolo en la península ibérica. En la Antigüedad se conocían algunas de sus propiedades beneficiosas para la salud; aún hoy, el pepino sigue empleándose como remedio para la obesidad o la gota, y aplicado sobre la piel en forma de mascarillas.

El mayor componente de este alimento es el agua, por lo que su consumo se desarrolla, principalmente, durante los meses de verano. Precisamente es, en esta estación, cuando se produce gran parte de su recolección, aunque es común encontrarlo en el mercado durante todo el año.

Foto: recetasdelujo.com
Andalucía es la comunidad española con mayor producción de pepino, siendo Almería la provincia que cuenta con más hectáreas para su cultivo. Aunque existen tres variantes de esta hortaliza, la más común en esta zona es la llamada 'almeriense', que suele destacar por su mínima rugosidad y su sabor suave. La producción andaluza es tan extensa, que más de la mitad del pepino recogido es exportado fuera de nuestras fronteras, para disfrute de consumidores nacionales y foráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario