lunes, 12 de diciembre de 2011

El mazapán

El origen de este popular dulce es algo discutido, aunque se conocen recetas similares elaboradas por los griegos y los primeros cristianos, que pudieron haber servido como fuente de inspiración. Lo que sí parece contrastado es que el mazapán fue introducido en la península ibérica por los árabes, que lo consumían con frecuencia durante el ramadán e, incluso, como alimento afrodisíaco.

También el significado de su nombre es toda una incógnita, aunque una de las teorías más consolidadas es la de que el término 'mazapán' procede de 'pan de marzo', o tarta de almendras cocinada por los cristianos durante la Pascua.
Foto: igos.es

Los ingredientes básicos del mazapán son la almendra molida y el azúcar que, una vez mezclados, triturados y formando una masa, se dejan reposar o se hornean, dependiendo del lugar de elaboración.

Andalucía es una de las principales comunidades productoras de este dulce típico en nuestro país, llegando a contar con algunas variantes como el conocido 'pan de Cádiz', compuesto por masa de mazapán horneada, y relleno de fruta confitada.

Tanto el pan de Cádiz como el mazapán forman parte de la repostería tradicional que se puede degustar durante todo el año, pero que cuenta con mayor presencia durante las fechas navideñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario