martes, 6 de diciembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. La almendra

Procedente de la zona oeste del continente asiático, la almendra fue introducida en España durante la época de dominación árabe siendo, a día de hoy, uno de los frutos secos más consumidos, tanto en su forma original como tratada y convertida en productos elaborados, habitualmente, dulces.

Existen diferentes variedades de almendra, alguna de ella con componente nocivos para la salud humana, pero la tipología más consumida es la llamada 'marcona', que cuenta con poco aceite en su composición y un sabor escasamente amargo. Las almendras con mayor porcentaje de aceite suele ser utilizadas para aprovechar esta materia por sus propiedades terapéuticas y nutritivas en tratamientos dermatológicos.
Foto: nutricion.pro

Andalucía, junto con gran parte de la costa mediterránea, es una de las regiones españolas donde se produce una mayor parte de la cantidad total de este fruto en el país. De larga tradición es la industria de la almendra en la localidad de Priego de Córdoba donde, incluso, existe un museo dedicado a explicar su proceso de tratamiento desde el árbol hasta su envasado.

También en este municipio es frecuente que la almendra forme parte de recetas gastronómicas, ya sea como acompañante en platos de carne, o reconvertida en postres, como el popular 'cuajado de almendra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario