jueves, 8 de diciembre de 2011

Los vinos andaluces (XI). Vinos de Málaga

La tradición vitivinícola en la provincia de Málaga se remonta al siglo VI antes de Cristo, momento en que los griegos llegaron a estas tierra e introdujeron las primeras cepas de vid. Desde entonces, los vinos malagueños gozaron de una enorme popularidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, alcanzando su cima de reconocimiento durante el siglo XVIII, fecha en que se dieron a conocer en, prácticamente, todo el mundo.

Aunque la crisis de la filoxera, apenas cien años después, provocaría la decadencia de los cultivos, en el siglo XX, la iniciativa de distintos agricultores y empresarios provocaría un resurgimiento de estos caldos creándose, en los años treinta, la llamada Denominación de Origen Málaga.

Foto: vinosmalaga.com
Dentro del amparo que concede dicho reconocimiento, se encuentra una amplia variedad de vinos, que abarca desde los de tonalidad amarillenta a los negros, desde los de aromas frutales a los más añejos, y desde los más secos, hasta los más dulces.

Precisamente son estos últimos caldos, los dulces, los que mayor popularidad han alcanzado, encontrándose dentro de esta tipología productos como el Pedro Ximénez, el Pajarete, o el Pale Cream. Además, el denominado Molino Real está considerado uno de los mejores vinos dulces producidos en los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario