jueves, 24 de noviembre de 2011

Los vinos andaluces (IX). El mosto

El origen del mosto es tan remoto como lo es el del propio vino, ya que proceden del mismo fruto, la uva, y sufren un proceso de elaboración parecido, si bien el del mosto se prolonga mucho menos en el tiempo.

Foto: vegaval.com
Se trata de un tipo de vino muy joven que apenas se deja fermentar, y origina así un caldo dulce sin la acidez propia de las barricas de roble. De hecho, el producto resultante es similar al zumo de uva, con una proporción alcohólica que no alcanza los 12 o 13 grados.

De reconocido prestigio goza la producción de mosto de la comarca del Aljarafe, cercana a la ciudad de Sevilla, donde localidades como Bormujos o, sobre todo, Umbrete son identificadas a nivel internacional como las auténticas cunas de esta bebida.

Aunque en el pasado la mayor parte de las tierras de esta comarca estaban sembradas de viñedos, en la actualidad estos cultivos comparten protagonismo con las plantaciones de olivo. Tanto el mosto como la aceituna cuentan con una tradición tan larga, que desde los años setenta se viene celebrando en Umbrete una popular feria dedicada a ambos productos, que acoge a miles de visitantes de toda la provincia.

1 comentario:

  1. Hablar de MOSTO y no mencionar a Trebujena es, o un desconocimiento o una falta de consideración.
    Por otra parte, la viña no se siembra se planta.

    ResponderEliminar