jueves, 25 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. La tapa (II)

Existen referencias, tanto en la Edad Media como a comienzos de la Edad Moderna, a la costumbre de acompañar la toma de una bebida alcohólica con algún alimento que rebaje sus efectos perniciosos. Sin embargo, será en siglos posteriores cuando surjan explicaciones más fidedignas sobre el origen de esta tradición:

Foto: absolutgranada.com
-          Así, en el siglo XVII en Sevilla, era habitual que los clubes privados solicitasen bebidas a las tabernas cercanas y que, para el transporte, las copas que las contenían fueran tapadas por algún alimento para evitar la entrada de polvo.  
-          En el siglo XIX, se conoce como ‘tapa’ al alimento que los trabajadores del campo tomaban entre horas, acompañado de vino, para reponer sus fuerzas y proseguir con su labor.

La leyenda más extendida tiene como protagonista al rey Alfonso XIII que, tomando una copa de vino en un mesón de la provincia de Cádiz, se vio afectado por una pequeña tormenta de arena provocada por el viento de levante. El mesoreno se apresuró a tapar su copa con una loncha de jamón, gesto que el monarca agradeció comiéndose el embutido, y pidiendo un poco más.

Las diferentes historias no cuentan con los datos suficientes como para ser consideradas reales, pero todas coinciden al señalar como lugar de origen de la tapa a un mismo enclave: Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario