lunes, 29 de agosto de 2011

El alfajor

No se necesitan grandes esfuerzos para deducir, etimológicamente, que el origen de este postre navideño es, netamente, andalusí. Se conocen referencias de su presencia en el sur de España ya en los siglos XII y XIII. Debido a su sencillez de elaboración y, cómo no, a la popularidad alcanzada, la receta del alfajor se extendería rápidamente a otras regiones, como Murcia o Extremadura. Con el descubrimiento de América, alcanzaría renombre internacional al ser transportado en los barcos que se dirigían hacia el nuevo continente.

Foto: asopaipas.com
Aunque la composición original se basa en una pasta de almendras, nueces y miel, con el paso de los años se ha experimentado con el añadido de nuevos ingredientes y, sobre todo, especias, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Muy conocidos son los alfajores que se cocinan en Medina-Sidonia (Cádiz) desde hace más de 500 años, y las llamadas ‘tortas de alfajor’ de Valverde del Camino (Huelva), que consisten en una masa de pan, almendras y miel, envuelta por dos obleas.

Dejando a un lado el hoy llamado ‘alfajor latinoamericano’ que ya nada tiene que ver con el original, en Andalucía es muy rica y variada la tipología de alfajores existente, tanto por los ingredientes empleados, como por sus formas, tamaños y texturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario