lunes, 22 de agosto de 2011

El pionono

Hablar del pionono es hacer referencia a la localidad granadina de Santa Fe, y viceversa, dado que fue en este lugar donde se rescató una receta de origen árabe que tomaría su forma definitiva en el siglo XIX.

La leyenda atribuye el curioso nombre de este dulce al gusto que el entonces Papa Pío IX (‘Pío nono’, en italiano) hubiera mostrado al degustarlo. Como homenaje al Pontífice, el primer obrador de Santa Fe en elaborarlo le dio la peculiar forma cilíndrica (similar a la ‘tiara’ papal) por el que actualmente se le reconoce.

Foto: wikipedia.org
El pionono es un bocado a base de harina, azúcar, leche y huevo, principalmente, rematado con un toque de canela, que le confiere una innegable herencia árabe. Consiste en un pequeño bizcocho enrollado y relleno por una crema de yema tostada, que se baña con un jarabe que se obtiene del resto de ingredientes.

Debido a la exquisitez de este postre y a la consolidación que le ha dado el paso de los años, el pionono es una de las recetas de referencia, no sólo en Granada, sino también en el resto de Andalucía.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar entradas tan breves y completas, puedo consultar el blog en cualquier momento mientras trabajo. Seguid así

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Paco, era nuestro propósito, dar la información en píldoras pequeñas, pero interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar