miércoles, 9 de mayo de 2012

Nuestros profesionales: Joaquín Felipe Peira

Hoy contesta a las preguntas del test culinario de Saborea Andalucía el chef Joaquín Felipe Peira, un madrileño cuya experiencia profesional ha sido reconocida con los galardones que tiene en su haber, además de con el favor de su clientela. En la actualidad trabaja como jefe de cocina en los hoteles Villa Real y Urban, de su ciudad natal:

SA: - ¿Cuántos años lleva en el mundo de la cocina?
JP:  - Aunque me he criado entre fogones por ser hijo de cocineros, empecé como profesional en 1983 en el Parador Nacional de Vic (Barcelona).

SA: - ¿Dónde aprendió a cocinar?
JP:  - Mi maestro y referente siempre ha sido Luis Irizar. Además de a cocinar, me enseñó que en este oficio hace falta una paciencia infinita y, sobre todo, que todos los días se aprende algo nuevo.

SA: - ¿Cuál es su especialidad?
JP:  - Las recetas hechas con productos de temporada y, también, todo lo relacionado con el mar.

SA: - ¿Cuál es su plato favorito, como comensal?
JP:  - Depende del momento. Mis debilidades son: el atún rojo, los ibéricos, cualquier guiso, etc.

SA: - ¿Cuál ha sido el plato más peculiar que ha probado?
Joaquín Felipe Peira
JP:  - Fue, sin duda alguna, un curioso guiso de tripas que comí en China.

SA: - ¿Conoce la gastronomía andaluza? ¿Qué es lo que más le llama la atención de ella?
JP:  - Sí, conozco bastante la cocina andaluza. En general, todo el recetario popular con que se cuenta en la región, me parece fantástico.

SA: - ¿Ha probado el salmorejo o el gazpacho? ¿Cuál prefiere?
JP:  - He probado ambos y, lo que es más, están presentes en mis cartas de temporada como platos principales. No me puedo decantar entre salmorejo y gazpacho, los dos platos me gustan.

SA: - ¿Es más de vino o de cerveza?
JP:  - Pienso que cada bebida tiene su momento, dependiendo de la comida a la que acompañe.

SA: - ¿Tiene algún sueño, en materia culinaria, que le gustaría ver realizado?
JP:  - Mi sueño es seguir cocinando día a día, como hasta ahora, y siempre con la alegría de hacerlo.

SA: - Mande un mensaje a los seguidores de Saborea Andalucía
JP:  - Quiero invitar a los lectores a que sigan disfrutando de la gastronomía, si es posible, compartiendo la mesa con familiares y amigos. Una buena compañía a la hora de comer nos hace más felices. Un abrazo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario