lunes, 15 de agosto de 2011

CURIOSIDADES. La tapa (I)

No se conoce con exactitud el origen de la costumbre de acompañar con un aperitivo la consumición pedida en un bar. Aún así, la tradición oral ya remonta el nacimiento de la tapa a la Edad Media. Distintas historias, transmitidas de una generación a otra, hablan de anécdotas que pudieron ser el detonante de esta práctica:

- Cuenta una leyenda que el rey Alfonso X tuvo que tomar vino durante días para sanar de una enfermedad y, entre horas, consumía pequeños bocados de alimentos para rebajar los efectos de la bebida. Cuando se restableció, mandó que en los mesones de Castilla, el vino se acompañase de una tapa para que los feligreses no sufriesen sus efectos perjuciales.

Foto: absolutmadrid.com
- Otra leyenda similar afirma que la tapa comenzó a servirse en las tabernas para combatir las reacciones violentas de algunos clientes cuando ingerían más alcohol de la cuenta

- La última de las historias orales asocia el origen de la tapa a la petición hecha por Fernando el Católico a un tabernero de San Fernando (Cádiz), de que le facilitase algún embutido con que tapar su copa de vino para evitar que entrasen moscas.

En épocas más modernas surgirán otros relatos parecidos que, al igual que los ya destacados, no son más que explicaciones inciertas de un hábito fuertemente arraigado en Andalucía.

2 comentarios:

  1. Conozco alguna otra versión del origen de las tapas que no habeis incluido en el texto. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Lo sabemos, Mario, por eso, si te fijas en el título de la entrada, especificamos que haremos una segunda parte sobre la Tapa. un saludo

    ResponderEliminar