miércoles, 24 de agosto de 2011

Los vinos andaluces (I)

Nuestra comunidad cuenta con una tradición milenaria en el cultivo vitivinícola debido, entre otros factores, a las peculiaridades de sus tierras y a las condiciones de un clima netamente mediterráneo. La actual tipología de vinos andaluces comienza a establecerse alrededor del siglo XVI, con el impulso que el comercio tomó gracias a la navegación exterior.

En Andalucía, la vid se cultiva en todas las provincias, dando lugar a caldos de lo más diversos, dependiendo de la zona de donde procedan. A pesar de esta variedad de sabores, el 70% de los viñedos de la región forman parte de una de las seis ‘Denominaciones de origen’, a saber:

Foto: Serafín Jesús Cruces
-Condado de Huelva,
-Jerez,
-Málaga,
-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda,
-Montilla-Moriles, y
-Sierras de Málaga.

Son los vinos procedentes de estas zonas los que cuentan con un mayor renombre dentro y fuera de nuestras fronteras. Al margen de estas Denominaciones, los llamados ‘Vinos de la tierra’, están orientados hacia un mercado más local, y tienen una producción mucho más limitada. En los últimos años han sido, precisamente, estos vinos, los que han modernizado las plantaciones con mayor rapidez, y han conseguido ampliar el catálogo de caldos andaluces.


2 comentarios:

  1. Hecho en falta un comentario sobre los vinos de la Sierra Norte de Sevilla, que están entrando fuerte en el Mercado. Qué opinaís?

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Constanza, tomamos buena nota. Gracias por este tipo de sugerencias. Un saludo

    ResponderEliminar