martes, 30 de agosto de 2011

MATERIAS PRIMAS. La fresa

La provincia de Huelva tiene en el cultivo de la fresa una de sus principales fuentes de ingresos. Y ello se debe a que la cantidad que se distribuye desde aquí equivale a cerca del 70% de la producción total de esta fruta en nuestro país.

Foto: yunphoto.net
La fresa fue introducida en España en el siglo XIX, cuando unos colonos procedentes de los Estados Unidos comprobaron que las tierras y las condiciones climáticas peninsulares eran idóneas para su correcto desarrollo. Sería en el siglo XX cuando el cultivo de esta fruta se comenzaría a realizar de manera intensiva. La aparición del fresón en los años 60 daría un mayor auge a la producción, que obligaría, con el paso de los años, a contratar ingentes cantidades de mano de obra.

En la localidad onubense de Palos se encuentra la cooperativa de fresa de mayor producción de todo el mundo, exportándose un alto porcentaje de la misma a países con gran demanda como Francia o Alemania. Andalucía no se queda atrás en el consumo de la fresa, que es parte esencial de muchos de los platos (sobre todo, postres) que se cocinan en la región, y una de las frutas más valoradas por los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, la información, si breve, dos veces buena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Manuel. Además, estamos preparando alguna que otra novedad. Muy atento al blog! Un saludo

    ResponderEliminar