miércoles, 23 de noviembre de 2011

La alboronía

La alboronía es un plato de origen mozárabe que consistía inicialmente en un guiso de berenjenas al que, con el paso del tiempo, se ha añadido otros ingredientes. Tras el descubrimiento de América, hortalizas recién llegadas a España como el tomate o el pimiento, fueron incluidas en la receta primigenia, dando lugar al plato,  tal y como se cocina hoy en día.

Como curiosidad, cabe destacar que en algunas localidades, la alboronía se conoce como 'almoronía', debido a una evolución del término árabe original 'buraniyya'. Es más, en Colombia se sigue elaborando un plato denominado 'boronía' que cuenta con la berenjena como elemento base; el mismo nombre, 'boronía', es el que conserva este guiso de hortalizas en la localidad sevillana de Carmona.
Foto: Juana Trujillo

Algunos historiados han confirmado lo que la propia evidencia ya destaca, y es que la alboronía está considera la receta madre del tradicional 'pisto' manchego, y de otros platos similares que se cocinan en la península.

Estas recetas tan populares se solían consumir en épocas de Cuaresma en que, tradicionalmente, existía la prohibición cristiana de no comer carne. Pero en la actualidad, es habitual que se elabore durante todo el año, dado el valor nutritivo de sus ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario