lunes, 14 de noviembre de 2011

Los amarguillos

De procedencia árabe, el amarguillo es un dulce que se elabora en distintas regiones de España, variando su composición de unas zonas a otras. El ingrediente común a todas las recetas es la almendra, empleándose junto a la variedad común una porción de almendras amargas, que dan al producto un sabor característico e, incluso, la explicación a su propio nombre.

Foto: medinasidonia.es
En Andalucía, el amarguillo está estrechamente vinculado con la localidad gaditana de Medina Sidonia, donde las características distintivas con respecto al mismo plato en el resto del país es que aquí la textura es más tierna de lo habitual (similar a la del mazapán), y que se añade canela, crema de batata y harina a la mezcla original de almendras, huevos, azúcar y agua.

A pesar de que fuera de nuestra comunidad el consumo del amarguillo suele estar ligado a las fiestas navideñas, en Medina Sidonia es habitual que se cocine durante todo el año, especialmente, en los fogones de los conventos. De hecho, puede considerarse el dulce más tradicional del municipio, junto con el aljafor, las tortas pardas, y los piñonates.

Fuera de Andalucía, gozan de enorme popularidad los amarguillos elaborados en localidades como Sahagún, en León, o Villoldo, en Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario