martes, 22 de noviembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. Los garbanzos

Algunos expertos afirman que el garbanzo ya era cultivado en el Extremo Oriente hace más de 10.000 años. Desde esta región, los fenicios lo exportaron por todo el Mediterráneo e, incluso, por el continente africano. Convertido en un alimento básico para distintas civilizaciones, el garbanzo jugaría un papel importante en la dieta de egipcios, griegos y romanos. Tras el descubrimiento de América, esta legumbre acabaría desembarcando también en el nuevo continente.

Foto: ptspartnership.com
Durante siglos, el garbanzo cocinado pasó a ser considerado un plato propio de gente humilde, y su popularidad decreció en Europa. Es por este motivo por lo que sus datos de producción han variado enormemente a lo largo de los años en tierras donde es frecuente su cultivo, como la localidad onubense de Escacena.

De las tipologías de garbanzo que se cultivan en Andalucía, la de Escacena es la llamada 'blanca lechosa', que se caracteriza por la tonalidad de color que le da nombre, el enorme tamaño de sus granos, y su bajo contenido en grasas.

La otra gran zona productora de esta legumbre en nuestra comunidad es la provincia de Granada, donde la variedad más cultivada es la de 'garbanzo chamad' y, sobre todo, la de 'garbanzo venoso andaluz'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario