miércoles, 9 de noviembre de 2011

La pringá

Se conoce con el nombre de pringá al resultado de desmenuzar las carnes propias de un guiso para acompañarlas con pan o, si previamente han sido trituradas, untarlas en él. Es muy común que, en ciudades como Sevilla, la pringá se convierta en relleno de montaditos, o forme parte de recetas algo más elaboradas como las croquetas.

Foto: mis-recetas.org
Algún investigador ha apuntado la teoría de que el origen de este plato se encuentre en una receta anterior denominada 'olla podrida', que pasa por ser el antecedente histórico de gran parte de los pucheros y cocidos que se cocinan en nuestro país.

A su vez, la olla podrida provendría de la antigua 'adafina' sefardí, que  se venía elaborando desde el siglo XV, y que se preparaba los viernes con objeto de consumirla al día siguiente respetando el descanso del 'sabbat'. Como no podía ser de otra manera, en la receta no se incluían carnes de cerdo, animal del que proceden casi todos los ingredientes de los guisos actuales.

Aunque la pringá está considerada un producto netamente andaluz, su consumo se ha extendido al resto de regiones españolas. De hecho, ya es habitual encontrarla envasada en tarrinas, en los estantes de algunos comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario