jueves, 3 de noviembre de 2011

Los vinos andaluces (VI). El Pedro Ximénez

Pedro Ximénez es el nombre de una variedad de uva moscatel, de la que se extrae un vino dulce y oscuro que recibe idéntica denominación. Este caldo se elabora en distintas regiones de todo el país, pero la mayor parte de la producción parte desde Andalucía, en concreto desde las zonas de Montilla-Moriles y Jerez. También la provincia de Málaga cuenta con importantes plantaciones de este tipo de uva.

Foto: tubal.blogspot.com
El origen del cultivo de la variedad Pedro Ximénez en Andalucía no está del todo claro, aunque la teoría más difundida narra que un soldado de los tercios de Flandes habría traído una cepa desde el valle del Rhin hasta la comunidad, de la que habrían partido las grandes cosechas posteriores; el nombre de este combatiente era, efectivamente, el que luego daría nombre tanto a la uva como al vino.

Debido a su intenso sabor dulce, el caldo Pedro Ximénez es idóneo para consumir como postre. Además, es habitual que se convierta en un ingrediente más de diversas recetas, ya no sólo dulces, sino también saladas, como es el caso de algunos platos de carne. 

Este tipo de uva se ha hecho muy popular en todo el mundo, y cuenta con plantaciones en países tan diversos como Nueva Zelanda, Argentina o Sudáfrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario