martes, 8 de noviembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El trigo

El trigo conforma, junto con la vid y el olivo, la llamada 'tríada mediterránea' de cultivos estrella en Andalucía, debido a que son la base de la agricultura en nuestra comunidad . El origen de este cereal se localiza en la antigua Mesopotamia, siendo empleado con mayor habilidad por los egipcios, y acogido, finalmente, por los romanos, que lo harían llegar a todo el Imperio.

Foto: fonditos.com
De hecho, el término 'trigo' procede de un vocablo latino ('triticum') cuyo significado es 'triturado', y que hace referencia al proceso por el cual el grano es separado de su cáscara protectora. En Roma, el trigo se convertiría en una de las bases alimenticias de los ciudadanos ya que, incluso las personas con escasos recursos, tenían asegurado el abastecimiento de este cereal gracias a la acción de sus gobernantes.

Con el paso de los siglos, los métodos de plantación del trigo apenas cambiaron, mientras que sí lo hacían los procesos para convertir sus granos en harina. Y mientras otros países europeos optaban por hacer más extensivo el cultivo del centeno y la cebada, el sur del continente prefería aferrarse a la tradición. En la actualidad, son las campiñas del valle del Guadalquivir las zonas de mayor producción de toda la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario