martes, 29 de noviembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. La berenjena

Se calcula que el cultivo de la berenjena tiene más de 4.000 años de historia, siendo la región asiática que engloba países como India, Birmania o China la principal candidata a ser considerada cuna de esta hortaliza. Los intercambios comerciales que los árabes realizaron con los habitantes del lugar, propició que la berenjena no tardase en viajar hasta el continente africano, desde donde llegaría a España durante la etapa de dominación musulmana.

Tras haber recibido una buena acogida en los países de la cuenca mediterránea, con el desembarco de los españoles en las costas americanas, la hortaliza alcanzó el nuevo continente completando, casi en su totalidad, su difusión a lo largo y ancho del mapa terráqueo.
Foto: cuidadoinfantilnet

Andalucía es una de las comunidades españolas que produce mayores cantidades de berenjena, tanto para su consumo en la región, como para su exportación. Su presencia en la gastronomía andaluza tiene raíces árabes, pero también judeo-cristianas, convirtiéndose en la base de recetas con tan larga tradición como la 'alboronía', precedente del popular 'pisto manchego'.

Además, es habitual que se consuma en platos de menor elaboración, tal y como ocurre con las berenjenas con miel o salmorejo que se preparan en las cocinas cordobesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario