jueves, 15 de diciembre de 2011

El anís

El licor conocido como 'anís' se elabora a partir de una planta originaria de Asia llamada Pimpinela, mezclada con otros frutos y semillas como el hinojo y el badían. Es una bebida muy consumida en Navidad y, por extensión, en las estaciones frías, debido a la sensación de calor que proporciona su alta gradación alcohólica.

En nuestra comunidad, el fruto del anís fue introducido por los árabes, y aún es frecuente que se conozca a la bebida que se elabora con él como 'matalahúva', que es el término con que éstos la designaban.
Foto: turismoenpueblos.es

Aunque es probable que la tradición en la localidad sea mucho más antigua, Rute (Córdoba) está considerado en Andalucía el 'pueblo del anís', debido a que lleva fabricándolo ininterrumpidamente desde el siglo XVII. Tan grande es el vínculo que existe entre el licor y el municipio, que en Rute existen diferentes empresas y museos dedicados a difundir la calidad de este producto.

El anís seco que se elabora en Cazalla, en la provincia de Sevilla, también goza de una enorme popularidad. Tanto en una localidad como en otra, es habitual que el anís pase a formar parte de la cocina, en forma de recetas reposteras, tales como roscos, buñuelos, o tortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario