lunes, 5 de diciembre de 2011

Los mantecados

De todos los dulces que se consumen durante la época navideña, el mantecado es, sin duda, el de mayor popularidad desde hace cientos de años. De hecho, algunos documentos remontan su origen al siglo XVI, en que se comenzó a aprovechar el excedente de cereal y manteca de lechón existente en el centro de Andalucía, para elaborar este producto.

Las localidades de Antequera y Estepa se disputan la paternidad del mantecado, aunque las teorías más fiables apuntan a que, aunque fue en la localidad malagueña donde se dio forma a la receta original, la industria de Estepa sería la encargada de promocionar este dulce dentro y fuera de nuestras fronteras, sobre todo, a partir del siglo XIX.
Foto: asopaipas.com

En ocasiones, se tiende a considerar como un mismo producto el mantecado y el polvorón, cuando en realidad el segundo es un derivado del primero, que se diferencia de aquél en que su forma es algo más alargada, y en que está cubierto por una capa de azúcar en polvo.

Actualmente, los ingredientes del mantecado se han hecho de lo más diversos, y se puede encontrar una amplia gama de sabores, tales como la canela, el limón, el ajonjolí, o el chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario