miércoles, 14 de diciembre de 2011

El roscón de Reyes

Aunque ha alcanzado su popularidad en épocas más recientes, existen referencias al roscón de reyes procedentes del siglo XII. Algunos investigadores han querido ver en este dulce un reflejo de la 'corona' de las fiestas de adviento romanas, en la que a los ciudadanos se le repartían unas tortas que contenían un haba seca en su interior, y que convertía en 'rey de reyes' a quien la encontraba.

Algunos documentos de época andalusí también recogen tradiciones similares, por lo que se ha llegado a pensar que el origen del roscón puede estar situado en nuestra comunidad.
Foto: cocinarecetas.net

El nombre de este postre navideño viene dado por el parecido que tiene su forma redondeada con la corona de un monarca, y por el adorno con fruta escarchada, a modo de joyas de esta corona.

El roscón está formado por una masa compuesta por harina, levadura, huevos, y azúcar, a la que se añade agua de azahar, ingrediente que le confiere un sabor distintivo dentro de la repostería española. Aunque la receta original constaba tan sólo de esta masa, en el siglo XX comenzó a convertirse en costumbre el rellenarla con cremas como la nata, el chocolate, o la trufa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario