jueves, 27 de octubre de 2011

Los vinos andaluces (V). La manzanilla

De todos los vinos que se elaboran en el llamado Marco de Jerez de la Frontera, el más ligero es la manzanilla. Este caldo tradicional, sobre todo, de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, se caracteriza por su color pálido, su aroma afrutado y su sabor suave. Dichos rasgos lo convierten en un acompañante perfecto para el aperitivo de mediodía.

El origen del nombre de la manzanilla ha intentado ser explicado por medio de diferentes teorías, pero ninguna de ellas ha logrado confirmarse como cierta. La más aceptada hoy en día es la que equipara el olor del vino con el de la planta aromática del mismo nombre (la 'manzanilla' o 'camomila').
Foto: fiebrebetica.com

Además, el origen del propio caldo parece estar situado en la provincia de Huelva, y no en Cádiz, a pesar de haberse dado a conocer como autótono de esta última. Concretamente, el municipio donde habría surgido este tipo de vino sería el de Manzanilla (Huelva), por lo que la incógnita sobre su denominación puede encontrar aquí otra de sus posibles explicaciones.

Actualmente, el vino de manzanilla es uno de los más consumidos en la comunidad, especialmente, durante la celebración de ferias y fiestas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario