martes, 25 de octubre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El pimiento

El origen de esta hortaliza se encuentra en Centroamérica, donde existen indicios de su cultivo hace más de 6000 años. La variedad apta para el consumo humano proviene de otra silvestre que los habitantes de la zona ya conocían y utilizaban para distintos menesteres, pero que aún no formaba parte de su alimentación. Con la llegada de los españoles, el pimiento sería traído a nuestro país a finales del siglo XV y, desde aquí, dado a conocer en el resto del continente europeo.

Foto: conmuchagula.com
Actualmente, las principales áreas productoras en España son Almería y Alicante-Murcia. Su cultivo en invernadero en la provincia andaluza comenzaría a emplearse en los años sesenta del siglo XX y en la actualidad el pimiento es, junto al tomate, la hortaliza más cultivada mediante este método. Un alto porcentaje de la cosecha total almeriense está destinada a la exportación hacia países del resto de Europa.

De las diferentes variedades de pimiento que se pueden distinguir, la más habitual se consume en España tanto inmadura (pimiento verde) como madura (pimiento rojo o amarillo). Además, el derivado molido de este producto, el pimentón, se utiliza para usos industriales en la coloración de alimentos o la fabricación de cosméticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario