jueves, 29 de marzo de 2012

Nuestra cocina: El hornazo

Se conoce con el nombre de hornazo a una especie de torta dulce, tradicional en casi toda España, que cuenta con diferentes variantes dependiendo de la región en la que se cocine. En lo que sí coinciden, prácticamente, todas las recetas es en incluir un huevo duro o cocido en el centro de la torta, además de en tener su fecha de consumo, habitualmente, antes o después de Semana Santa.

Foto: esacademic.com
El huevo incluido en el hornazo hace referencia a la costumbre de no comer carne (y tampoco huevos) durante la Cuaresma. En las épocas en que esta tradición ha tenido un mayor arraigo, la mejor forma de conservarlos, hasta que pasase la festividad, era cociéndolos. De ahí, la relación frecuente de la Semana Santa con este alimento, que puede observarse, por ejemplo, en los populares 'huevos de Pascua'.

La elaboración del hornazo es muy frecuente en localidades de las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz, donde se suele preparar en fechas cercanas a la Cuaresma, o coincidiendo con alguna fiesta patronal. La receta suele ser similar en toda la comunidad, consistiendo el hornazo en un bollo hecho a base de una masa sencilla, a la que se añaden ingredientes como matalauva, azúcar e, incluso, cabello de ángel.

2 comentarios:

  1. Por favor publiquen una receta de este Hornazo y digan qué es eso de "matalauva"; escribo desde California y no tengo ni idea de esto, pero viví en España y sé apreciar su comida. Gracias y sigan con este portal que es una maravilla; yo me voy a arremangar y ver cómo cocino alguna de estas cosas porque los ingredientes no siempre se encuentran (p.e. el salmorejo o la lubina). Es interesante para mí que algunos de estos platillos, como el pionono, fueron adaptados a Latinoamérica. Como nací en Venezuela, de padres españoles y mi madre era buena cocinera, se me da bien todo esto. María Eugenia

    ResponderEliminar
  2. Tomamos nota de la sugerencia de publicación de la receta. Platos como los que nombras son muy fáciles de cocinar, de hecho, en esta entrada explicamos de manera sencilla cómo se elabora el salmorejo:

    http://saboreandalucia.blogspot.com.es/2012/03/saborea-andalucia-en-la-radio_09.html

    Muchas gracias por tu apoyo, María Eugenia. Un saludo

    ResponderEliminar