martes, 4 de octubre de 2011

MATERIAS PRIMAS. La chirimoya

Procedente de países de América Latina, la chirimoya fue introducida en la península entre los siglos XVI y XVII. El sur de España resultó elegido para realizar las primeras plantaciones, dado que las condiciones meteorológicas eran idóneas para favorecer su cultivo. A finales del siglo XIX, las producciones de chirimoya en Andalucía se reducían a pequeños huertos familiares, pero pronto se extenderían para poder dar salida a la creciente demanda en otras zonas.

Foto: nuestrasrecetas.com
Actualmente, el cultivo de esta fruta se realiza de manera intensiva en la llamada 'costa tropical' andaluza, sobre todo en la provincia de Granada y, en menor medida, en la de Málaga. Tanto desarrollo han alcanzado en los últimos años las plantaciones en este lugar que, desde 2002, cuenta con su propia Denominación de Origen, encargada de velar por la calidad del producto.

Aunque se pueden distinguir dos variedades de chirimoya, es la llamada 'Fino jete' la más extendida, convirtiendo a la costa tropical en la mayor productora de esta tipología a nivel mundial. El consumo más común que se hace de la chirimoya es al natural, pero también es frecuente que forme parte de diferentes recetas de postres y de ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario