martes, 13 de diciembre de 2011

El polvorón

La receta del polvorón tiene su origen en el siglo XVI, surgiendo como una variante del tradicional mantecado, a cuya masa se añade almendra molida. Debido a que uno de los ingredientes principales de este dulce es la manteca de cerdo, los historiadores coinciden en que es poco improbable que proceda de algún plato de la gastronomía andalusí.

Además de en cuanto a la inclusión de almendra en su receta, el polvorón también se diferencia del mantecado en que su forma tiende a ser más alargada, en que suele ir recubierto de azúcar glas, y en que la textura del polvorón es más delicada provocando que, al morderlo, se convierta, prácticamente, en polvo.
Foto: cocinarecetas.net

La composición básica de este postre navideño es a base de harina, azúcar, manteca de cerdo y almendra, aunque algunas tendencias más recientes han optado por reemplazar la almendra por otros frutos secos, como la avellana y el anacardo, dando lugar a una mayor variedad de sabores.

La mayor industria del polvorón de nuestra comunidad está ubicada en Estepa, localidad sevillana a la que muchos atribuyen la creación del producto, pero también existen importantes empresas del sector en municipios como el almeriense de Fondón, o el cordobés de Rute.

1 comentario:

  1. Esta foto es de www.asopaipas.com y no he dado permiso para que pongan otra fuente

    ResponderEliminar