miércoles, 7 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES. La almadraba

Foto: sobrecadiz.com
La almadraba es una de las formas de pesca más antiguas que se conocen, remontándose su uso en España a mucho antes de la llegada de los romanos. Aparte de que la tradición oral puede aportar leyendas muy antiguas sobre las almadrabas, existen documentos que hacen referencia a las mismas, ya en el siglo XVI. En la actualidad, el lugar donde más se emplea este procedimiento es la costa gaditana, aunque hasta el pasado siglo Andalucía contó con otras entidades almadraberas en las provincias de Huelva y de Almería.

La especie más valorada de cuantas se capturan con este método es el atún, aprovechando su paso por el Estrecho de Gibraltar durante los meses más cálidos. La almadraba consiste en un laberinto de redes sumergidas, que son levantadas hacia la superficie cuando en su interior ha caído la cantidad suficiente de pescado. Tras descartar las piezas que no cumplen con la normativa, las seleccionadas son arrastradas hasta los barcos, donde reciben su primer proceso de mantenimiento, antes de llegar a puerto.

A pesar de que la pesca con almadraba es un arte milenario, hoy en día es una técnica en declive, debido a la proliferación de métodos de captura alternativos que son considerados más eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario