lunes, 19 de septiembre de 2011

El pastel cordobés

El dulce más representativo de los que se elaboran en la ciudad de Córdoba, consiste en una torta de hojaldre rellena, habitualmente, de cabello de ángel. Dado que los ingredientes que componen su receta son, en en esencia, de procedencia árabe, se sitúa el origen del pastel cordobés en los tiempos de la conquista.

Foto: flick.com
La cidra, de donde se extrae el cabello de ángel, llegó a la península al tiempo que lo hicieron los musulmanes, perpetuando aquí el uso del producto como relleno de pasteles. En Córdoba, el cultivo de la cidra cobraría una especial importancia en las huertas que rodeaban a la capital, por lo que su consumo era bastante frecuente entre los ciudadanos. 

Cuando en el siglo XIX los obradores comenzaron a elaborar esta tarta con fines comerciales, algunos de los ingredientes originarios fueron sustituidos por otros para intensificar su sabor: el cambio más destacado sería el del aceite de oliva por manteca de cerdo en la realización de la masa. Algunas pastelerías apostarían, además, por cubrir con frutos secos la superficie del dulce.

Existe una variante del pastel cordobés de menor tamaño conocida como 'manolete', nombre debido, según la tradición, a que era un postre muy solicitado por el popular matador de toros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario