miércoles, 14 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES. La pesca andaluza

En Andalucía, se tiene constancia de lo importante de la actividad pesquera casi desde la prehistoria, debido a la aparición de utensilios milenarios, como anzuelos y arpones. Ya, durante la época romana, se conoce la relevancia que adquirieron las factorías de salazón de pescado, y se aprecian las primeras referencias a la popular 'pesca de almadraba'.

Foto: panoramio.com
La pesca en nuestra comunidad ha tenido un peso tal que su desarrollo fue, durante siglos, uno de los pocos motivos que mantuvo a la población en los litorales, en una época en que la insalubridad de muchas localidades costeras, y los ataques de los piratas estaban a la orden del día.

A partir del siglo XVIII se introdujeron en Andalucía nuevas formas de pesca, procedentes de otras regiones de España, tales como la 'pesca de arrastre', consistente en una red extendida entre dos barcos, capaz de capturar un número de peces mayor que otras técnicas.

La esencia de estas artes ancestrales aún se mantiene hoy en la denominada 'pesca de bajura', que se practica a escasas millas de la costa. Debido a que gran parte de su territorio está bañado por el mar, y a la larga tradición pesquera con que cuenta, la flota andaluza está considerada, actualmente, la segunda más importante de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario