martes, 20 de septiembre de 2011

MATERIAS PRIMAS. El tomate (I)

Aunque, visto lo habitual que es en nuestras cocinas, se podría pensar que su consumo tiene siglos de historia, la verdad es que el tomate se conoce en Andalucía desde hace menos de 500 años. La conquista de América por parte de los españoles, originaría la entrada en nuestra comunidad de nuevos alimentos que, desde aquí, se difundirían por el resto del país, y por todo el continente.

Foto: wikipedia.org
El origen del tomate se encuentra entre el Sur y el Centro de América, puesto que existen evidencias de su uso tanto en México como en Perú. El fruto que se consumía en los imperios precolombinos procedía de otro que brotaba silvestre en los campos y que, posteriormente, sería domesticado y cultivado por los indígenas.

Una vez consolidada la conquista del Nuevo Mundo por parte de los españoles, la hortaliza llegó a Andalucía a mediados del siglo XVI donde, dadas las características del clima mediterráneo, no tendría dificultades de adaptación. La primera variedad de tomate que desembarcó en nuestros puertos fue la amarilla; el tomate rojo llegó con posterioridad, pero terminó por prevalecer ante el primero.

No pasarían muchos años hasta que el tomate entrase a formar parte de numerosas recetas, no sólo en España, sino también en el resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario