miércoles, 11 de julio de 2012

Nuestros profesionales: Rafael Lora

Natural de Palma del Río (Córdoba), Rafael Lora es un cocinero que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada experiencia profesional. Tras formar parte del equipo de cocina de varios establecimientos andaluces, en la actualidad trabaja en el popular restaurante 'Abades Triana' de la capital sevillana.

SA: - ¿Cuántos años lleva en el mundo de la cocina?
RL: - Como profesional seis años, pero mi vocación comenzó a aparecer hace doce, trabajando en un negocio familiar de catering.

SA: - ¿Dónde aprendió a cocinar?
RL: - De pequeño ya me fijaba en el buen hacer de mi padre en la cocina de casa. Conforme pasaron los años, continué aprendiendo de otras personas como mi 'padrino culinario' Antonio Ostos, Jefe de cocina del restaurante Zamora. En esta profesión, la formación es continua.

SA: - ¿Cuál es su especialidad?
RL: - Me encanta preparar, por ejemplo, platos de carne, pero una de mis grandes pasiones son las setas.

SA: - ¿Cuál es su plato favorito, como comensal?
RL: - Como buen cocinero, me gusta todo. Pero, si me tengo que decantar por algo, elijo un rabo de toro bien hecho y, si es en Córdoba, aún mejor.
Rafael Lora

SA: - ¿Cuál ha sido el plato más peculiar que ha probado?
RL: - Fue un postre muy original llamado 'Gin-lemon', formado por una gelatina de limón, un crujiente de ginebra, y un helado de nata con bolitas de enebro.

SA: - ¿Qué es lo que más le llama la atención de la gastronomía andaluza?
RL: - El hecho de contar con materias primas de primera calidad, para transformar en platos y sabores sorprendentes.

SA: - ¿Prefiere vino o cerveza?
RL: - Depende del momento: para estar en una terracita tomando tapas, la cerveza; si es para tomar en un restaurante con todo lujo de detalles, un buen vino del Condado de Huelva o Montilla.

SA: - ¿Salmorejo o gazpacho?
RL: - Ese es un gran dilema. Pero me quedo con el gazpacho, sabor andaluz que se puede tomar en cualquier momento del día.

SA: - ¿Tiene algún sueño, en materia culinaria, que le gustaría ver realizado?
RL: - Me gustaría tener restaurante propio en mi tierra, para mostrar a mis paisanos el legado culinario que me ha dejado el paso de los años.

SA: - Mande un mensaje a los seguidores de Saborea Andalucía
RL: - Invito a los lectores a que 'saboreen Andalucía' en cualquier rincón de nuestra tierra, disfrutando de una cocina hecha con cariño y a fuego lento. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario