jueves, 14 de junio de 2012

Nuestra cocina: Los mostachones


Con frecuencia es posible relacionar el nombre de un plato con el de una población de nuestra comunidad, pero en contadas ocasiones esa conexión es tan fuerte como ocurre con el mostachón de la localidad sevillana de Utrera. Este dulce tiene la forma de una torta aplanada y la textura de un bizcocho, y cuenta con un sabor muy dulce debido a que se añade canela a los huevos, harina y azúcar que componen su masa.

Característica del mostachón es su presentación envuelto en un papel de estraza, del que se despega con facilidad para poder ser consumido. Es habitual que forme parte de desayunos o meriendas, acompañado de un vaso de leche o de una taza de café.
Foto: asilococino.com

En Utrera, este dulce goza de tanta popularidad, que se ha dado el nombre de 'mostachón' a alguna de las asociaciones y festivales que se celebran en el municipio. La fabricación de mostachones se extiende a otras ciudades y pueblos andaluces como Moguer (Huelva), Vélez (Málaga), o Jaén.

La receta original probablemente proceda de época árabe, pero en la actualidad se pueden encontrar variantes más modernas que incluyen nuevos ingredientes como el chocolate, la crema de pistacho o el dulce de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario