jueves, 16 de febrero de 2012

Nuestra cocina: El flamenquín

El flamenquín es, junto con el salmorejo y el rabo de toro, una de las recetas más representativas de la gastronomía cordobesa. Y ello a pesar de que el origen de este plato se encuentra en la receta ideada en un bar de Andújar a mediados del siglo pasado. Debido a la cercanía de esta localidad con la provincia de Córdoba, el flamenquín fue rápidamente adoptado por los restaurantes de la capital, que le darían la fama de la que hoy disfruta.

Foto: asopaipas.com
Existen tantas recetas de flamenquines como bares y restaurantes, pero el más tradicional consiste en un filete enrollado de lomo de cerdo, relleno de jamón serrano y pimiento, que es rebozado en pan rallado y, posteriormente, frito. Aún así, Córdoba cuenta con restaurantes especializados en la elaboración de flamenquines con rellenos de lo más variopintos.

El nombre de este plato parece rendir homenaje al pelo rubio de los consejeros flamencos que el emperador Carlos I hizo traer del extranjero, cuyo color se asemejaría al del flamenquín, una vez frito. Pero, tal y como suele ocurrir con la etimología de muchos platos, esta es solo una versión de las muchas que la tradición nos aporta.

1 comentario:

  1. La foto es de mi blog y a parte de poner que es de Asopaipas, creo que debéis de poner un enlace a la foto.

    www.asopaipas.com

    ResponderEliminar