jueves, 23 de febrero de 2012

Nuestra cocina: La tortilla de camarones

Puesto que se ha convertido en uno de los platos más solicitados en las zonas costeras, el lugar de nacimiento de la tortilla de camarones es tema recurrente de debate en distintas localidades del litoral andaluz. Aún así, la teoría más aceptada es la de que su origen se encuentra en uno de los barrios más humildes de San Fernando (Cádiz), habitado, en su mayoría, por vecinos dedicados a faenar en el mar.

Foto: cocina.org
Debido a que sus escasos recursos les impedían tener acceso a los alimentos más caros, como las carnes, gran parte de su dieta se basaba en los productos que pescaban, entre ellos, los camarones. La mayor prueba de este origen humilde es la sencilla composición de las ‘tortillitas’, que mezclan los camarones con huevo, harina, cebolla, agua y perejil.

Una peculiaridad que distingue a las tortillitas servidas en la bahía gaditana es que, en su elaboración, se emplean dos tipos de harina: la de trigo y la de garbanzo. Este plato cuenta con tanta popularidad que ya es un referente de toda la cocina andaluza y, además, se ha dado a conocer en todo el país por medio de su distribución en forma de alimento precocinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario