jueves, 1 de marzo de 2012

Nuestra cocina: Las migas

Concebidas inicialmente como un alimento propio de pastores, las migas constituyen hoy uno de los platos de mayor tradición y difusión por el centro y sur de nuestro país. Algunas teorías barajan la posibilidad de que su nacimiento fuera una simple adaptación del cuscús que se cocina en los países árabes, donde se habría reemplazado el uso de la sémola por el del pan duro. Esta explicación también justificaría la inclusión en la receta  de panceta o torreznos de cerdo, que habrían ideado los cristianos para distinguirla de su variante magrebí.

Foto: petitchef.es
Las migas, en su concepción más sencilla, consisten en un sofrito de pan duro humedecido en agua, junto con ajos y aceite de oliva que, una vez en la mesa, se acompañan de distintos alimentos, tantos dulces como salados.  Entre los dulces, es común el uso de frutas tales como las uvas, las granadas o el melón; entre los salados, se pueden acompañar las migas con chorizos, sardinas o pimientos fritos.

Existen diferentes recetas de las migas, dependiendo de la región española en la que se cocinen. En Andalucía, gozan de enorme popularidad las que emplean la sémola o el trigo como sustitutivos del pan, y que son comunes, sobre todo, en el sudeste de la comunidad.

2 comentarios:

  1. yo las probé a la extremeña, acompañando un cabrito asado; estaban buenísimas y nos las preparó Federico Acevedo Laborda, padre de la que era mi mejor amiga en el colegio. MaríaEugenia

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos acompañamientos posibles para este plato. Todo depende de la imaginación del cocinero y, sobre todo, de los gustos de los comensales. Un saludo

    ResponderEliminar