jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestra cocina: El pionono

Hablar del pionono es hacer referencia a la localidad granadina de Santa Fe, y viceversa, dado que fue en este lugar donde se rescató una receta de origen árabe que tomaría su forma definitiva en el siglo XIX.

La leyenda atribuye el curioso nombre de este dulce al gusto que el entonces Papa Pío IX (‘Pío nono’, en italiano) hubiera mostrado al degustarlo. Como homenaje al Pontífice, el primer obrador de Santa Fe en elaborarlo le dio la peculiar forma cilíndrica (similar a la ‘tiara’ papal) por el que actualmente se le reconoce.

Foto: wikipedia.org
El pionono es un bocado a base de harina, azúcar, leche y huevo, principalmente, rematado con un toque de canela, que le confiere una innegable herencia árabe. Consiste en un pequeño bizcocho enrollado y relleno por una crema de yema tostada, que se baña con un jarabe que se obtiene del resto de ingredientes.

Debido a la exquisitez de este postre y a la consolidación que le ha dado el paso de los años, el pionono es una de las recetas de referencia, no sólo en Granada, sino también en el resto de Andalucía.

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene la foto, vamos para meterle mano a través de la pantalla!!!
    La primera vez que los probé, fue hace unos 3 añitos, nos los trajo una vecina, ya que ella es de Granada.
    La segunda vez fue hace un par de meses en el Restaurante La Calle del Libre Albedrio, situado en Cádiz, ya que lo tienen en su carta.
    La tercera vez, concretamente hace un par de semanas en un restaurante en la autovia que pasa por Granada.
    También los vi hace un par de semanas en la carta del Restaurante El Granaino, situado en Elche(Alicante).

    Tal como dicen las palabras anteriormente descritas sobre el pionono, es un bizcocho enrollado, al igual que los típicos brazos gitanos.

    Saludos desde Ubrique.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes todos los datos, Alfonso. Los tendremos en cuenta. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar