miércoles, 28 de marzo de 2012

Nuestros profesionales: Manuel Jara

Manuel Jara es el nombre del cocinero que hoy se enfrenta al test propuesto por Saborea Andalucía. Nacido en Francia, Manuel es propietario del 'taller de alta repostería' Másquepostres, en la localidad sevillana de Mairena del Alcor:

SA: - ¿Cuántos años lleva en el mundo de la cocina?
MJ: -  Llevo unos 30 años, ya que fue en el colegio donde se me despertó todo esto que siento por la repostería.

SA: - ¿Dónde aprendió a cocinar?
MJ: - Comencé en Francia, tras mi paso por varios establecimientos. Luego tuve la suerte de trabajar en uno de los clásicos de Madrid y, finalmente, recalé en Sevilla, donde aún sigo aprendiendo.

SA: - ¿Cuál es su especialidad?
MJ: - Creo que no tengo. Intento tocar todo, y emocionarme con lo que hago. Me gustan mucho las masas y el chocolate, pero nunca me gusta etiquetarlos como 'especialidad'.
Manuel Jara

SA: - ¿Cuál es su plato favorito, como comensal?
MJ: - Sin duda, la Tarta de manzana con doble de nata o helado de vainilla.

SA: - ¿Cuál ha sido el plato más peculiar que ha probado?
MJ: - Se me queda en la retina todo lo que tenga que ver con la autenticidad, de ahí que me pongan la piel de gallina dulces como una buena tarta lince, un panettone de miga esponjosa, una ópera, una sacher de verdad, etc.

SA: - ¿Qué es lo que más le llama la atención de la gastronomía andaluza?
MJ: - Las masas fritas en repostería: torrijas, pestiños, leche frita ... Y junto a ellas, el juego con las especias, los frutos secos, y el gran valor que aporta el uso de la miel.

SA: - ¿Prefiere vino o cerveza?
MJ: - Depende del lugar, y de la compañía.

SA: - ¿Salmorejo o gazpacho?
MJ: - También dependiendo del momento. Aunque un salmorejo bien emulsionado me encanta.

SA: - ¿Tiene algún sueño, en materia culinaria, que le gustaría ver realizado?
MJ: - Puesto que ahora mismo centramos nuestros esfuerzos en los profesionales de la hostelería, mi sueño sería poder llegar con nuestros postres a las personas de a pie. Así, daríamos a conocer nuestra manera de entender el dulce.

SA: - Mande un mensaje a los seguidores de Saborea Andalucía
MJ: - Las tradiciones dulces son algo que no debemos perder. Potenciar nuestras raíces es un lujo que podemos, y debemos, cultivar en esta tierra. Porque, además, es fácil y ... ¡a nadie le amarga un dulce!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario